Home » » HAIL, CAESAR! (2016 - ¡SALVE, CÉSAR!)

HAIL, CAESAR! (2016 - ¡SALVE, CÉSAR!)



CAPITALISMO HOLLYWOODENSE
por Martín Morales

En un fascinante y absurdo tour por el detrás de escena del mundo cinematográfico, los hermanos Coen vuelven a deleitarnos con una comedia disparatada e irónica con suficientes referencias para los amantes del cine y buen humor para el espectador casual. Otro acierto en sus filmografías.

El relato se centra en la producción de "Hail, Caesar!", la película más importante del año para los estudios Capitol Pictures. Su protagonista, el talentoso Baird Whitlock, es secuestrado días antes de finalizar la filmación, por lo que pone a la cabeza de la productora, a Eddie Mannix, en una incesante búsqueda mientras debe lidiar con todas las otras películas que se están realizando al mismo tiempo.

Los Coen, como en casi toda su filmografía, hacen aquí una reflexión irónica y con humor negro sobre la religión y la política, ambientada en el Hollywood de los años 50. No solo son las mejores secuencias de la película, sino que cada una de las escenas en las que los personajes se ponen a debatir sobre el mundo artístico y las distintas miradas sobre una misma situación, la cinta demuestra el talento de los escritores y directores. Ellos nos regalan algunas de las mejores líneas de sus carreras.

Además de estar muy bien ambientada, esta película posee las típicas construcciones narrativas de los Coen. Personajes que aparecen y desaparecen con un histrionismo muy divertido (las hermanas interpretadas por Tilda Swinton o el director que no encuentra la manera de que el protagonista de su película actúe bien, llevado adelante por un sobresaliente Ralph Fiennes), muchas referencias al cine posguerra, y un absurdo que nunca dice basta.

El elenco está plagado de figuras importantes y cada uno de ellos proporcionó su toque distintivo para brillar. Josh Brolin se destaca como el duro y serio dueño de la productora, George Clooney interpreta un César despistado, mientras que Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum cierran un cast de lujo y muy bien aprovechado.

"Hail, Caesar!" no es lo mejor de los hermanos Coen, pero es una divertida, ridícula, distinta, descontracturada y colorida comedia que desnuda el monótono, repetitivo y nunca aburrido mundo del cine. Una hermosa carta de amor dirigida al séptimo arte, con la firma de dos talentosos directores.

CALIFICACIÓN: 8/10


Share this article :