Home » , » THE REVENANT (2015 - EL RENACIDO)

THE REVENANT (2015 - EL RENACIDO)

Algunas reflexiones sobre el filme dirigido por Alejandro Gonzalez Iñarritu ("Birdman", "Babel"):
  • Es una película en la que se prioriza la experiencia sensorial a la narrativa. Así como sucedió con "Mad Max: Fury Road", el guión de "The Reventant" es el punto más flojo y decepcionante de la propuesta. El conflicto gira alrededor de la venganza de un hombre que es dado por muerto luego del ataque de un oso y que va a en busca del asesino de su hijo. El relato nunca va más allá de la obviedad y su libreto se queda en la sencillez de ser otra película más sobre la revancha. No hay un contexto histórico que complemente el relato, así como tampoco un desarrollo creativo y profundo de los personajes que acompañan a los principales.
  • Iñarritu es soberbio, hace lo que quiere y tiene a su merced a toda la producción para que le cumplan sus caprichos. El resultado de esa ambición por ser el mejor en el rubro es positivo y "The Revenant" es un claro ejemplo de ello. Está claro que el filme no hubiese sido el mismo sin esa manía del realizador por hacer, lo que es para él, la mejor película de supervivencia de la historia (el paso de los años dirá si se convierte en clásico o pasará al olvido). Los planos secuencia están bellamente dirigidos, al igual que los actores y las escenas de acción. La decisión de hacer que el espectador se transforme en testigo de los hechos casi en primera persona, gracias a un gran implemento de los primeros planos, hacen que el filme se disfrute y el sufrimiento de los personajes se sientan reales. El ataque del oso y el plano secuencia del inicio son las dos mejores escenas de la película.
  • Emmanuel Lubezki es la gran figura de "El Renacido". El director de fotografía logró que cada fotograma se transforme en una hermosa obra de arte viviente. La belleza de los encuadres; la manera en la que captó los escenarios reales; la utilización de luz natural durante toda la narración; los primeros planos para resaltar las emociones de los personajes; todo posee una belleza onírica de soberbia delicadeza.
  • Leonardo DiCaprio se mete en la piel de su personaje y regala una de las mejores actuaciones de su carrera.
  • Las secuencias finales son bastante decepcionantes, producto de un guión que no se sumerge de lleno en la intimidad de los personajes. Secuencias muy bien actuadas por DiCaprio y Tom Hardy, pero carentes de emoción y de ese golpe final que la película necesitaba y que parecía ir camino a ello.
  • La banda sonora acompaña muy bien cada uno de los pasajes de la cinta.
  • "The Revenant" posee 12 nominaciones a los premios Oscar.
  • Calificación: 7/10 (Buena).