Home » » CRITICA: IT FOLLOWS (2014 - IT FOLLOWS)

CRITICA: IT FOLLOWS (2014 - IT FOLLOWS)

POR LAS DUDAS MIRA PARA ATRÁS DESPUÉS DE VER ESTE FILM

En su primer largometraje ("The Myth of the American Sleepover") David Robert Mitchell expresaba su interés por insertarse en la oscuridad de la noche. En "It Follows" lo hace de una manera muy delicada, desarrollando un terror clásico escalofriante. Un tipo de cine que, lamentablemente, ya no se hace.

Jay es una joven que, luego de una noche de sexo, contrae una maldición. Una entidad que toma cualquier forma humana la persigue y quiere matarla. Para deshacerse de ella tiene que tener relaciones con otra persona. Pero, si esa entidad termina la vida de la nueva presa, la misma volverá por ella.

La premisa es sencilla y muy efectiva. La manera que su director la lleva adelante es el gran acierto de esta película. "It Follows" está filmada de manera clásica, acentuando la belleza de la fotografía y jugando con hermosos planos que crean un suspenso maravilloso. El relato comienza de forma dura y algo desconcertante, una perfecta introducción para aquello que está por venir.

Lejos de ser efectista y de quedarse en los propios estereotipos del género, Mitchell desarrolla un terror que dice poco, pero que, al ser inteligente y dentro de la fantasía lo más realista posible, perturba. La idea de que alguien te está persiguiendo, sin saber quién es ni si esa persona es verdaderamente la entidad fantasmal esta llevada adelante con mucha originalidad y astucia. Son varios los momentos en los que se juega con el espectador, con planos que muestran algo que no es o que esconden el terror de sus ojos.

Las actuaciones son muy buenas y, pese a algún que otro efecto especial innecesario, "It Follows" es una de las mejores propuestas de terror del 2014 y de los últimos años ("The Babadook" forma parte de esa muy corta lista, también). Un film con un suspenso escalofriante, buenos sustos y un terror que no necesita de golpes de sonido fuertes, ni de horribles figuras fantasmales para asustar. Cine de terror clásico, bellamente filmado y que funciona.